miércoles, 1 de abril de 2009

cuidados de enfermeria en la menopausia

cuidados para disminuir los síntomas de la Menopausia :
1.- Para disminuir los sofocos y calores :
No abrigarse demasiado . Bajar la calefacción . Utilizar ropa de algodón . Utilizar el abanico . Reemplazar el café , té , bebidas de cola por zumos naturales . No fumar . Aprender a relajarse . Hacer ejercicio físico de forma regular ayuda a disminuir la ansiedad . Tomar abundantes líquidos .
2.- Para disminuir la sequedad vaginal :
En las relaciones sexuales dedicar más tiempo al tiempo amoroso (caricias) ya que de esta forma se aumenta la lubricación vaginal de forma natural . Utilizar lubricantes específicos que se venden en las farmacias , vaselina o aceite .
3.- Para controlar la incontinencia urinaria :
Realizar ejercicios de fortalecimiento de la musculatura pélvica : Cuando se esté vaciando la vejiga , tratar de cortar el flujo de orina durante unos pocos segundos (los músculos se contraen) y a continuación los relajamos . Realizar este ejercicio varias veces al día .
4.- Para prevenir la osteoporosis :
Hacer ejercicio físico de forma moderada y regular , donde se trabajen todas las articulaciones y de esta forma se entorpece el proceso de descalcificación de los huesos . Una dieta rica en calcio mediante el aumento de la ingesta de los productos lácteos (sobre todo los desnatados para no aumentar de peso) , algunos pescados ricos en Ca como sardinas , boquerones , anchoas , atún . Dieta saludable con poco contenido en grasas y con abundantes frutas y verduras Tomar el sol para que se forme la suficiente cantidad de vitamina D , ya que ésta es necesaria para la correcta absorción del calcio . Evitar el tabaco , el alcohol y las bebidas estimulantes (cafés , té y bebidas de cola ) ya que interfieren en el metabolismo del calcio .
5.- Prevenir las alteraciones psicológicas :
Mantener una actitud positiva de la vida . Enseñar una técnica de relajación para disminuir el estrés y la ansiedad . Utilizar las propias tareas domésticas para relajarse . Disponer más tiempo para la pareja . Enseñarle cómo superar las pérdidas (fertilidad , pérdida de roles , abandono de la casa por parte de los hijos , pérdidas de padres , familiares y amigos , etc ... El fomento de las relaciones sociales (amigos , grupos de mujeres , asociaciones ), para evitar el aislamiento y la soledad . Derivar a salud mental si observamos alguna patología como ansiedad , estrés , etc ...
6.- Para prevenir el Cáncer ginecológico :
Realizar autoexploraciones mamarias . Examen clínico anual , Mamografías cada dos años . Citología cervicovaginal exfoliativa .
7.- Alteraciones cardiovasculares :
Dieta pobre en grasas , rica en aceite de oliva que ayuda a regular el colesterol . Dieta saludable rica en frutas y verduras . Control de la tensión arterial para descartar HTA. Ejercicio físico . Terapia de sustitución hormonal .

3 comentarios:

  1. que bonito me gusta tu tema es muy interensante faltan imagenes

    ResponderEliminar
  2. la menopausia esta bien como un tema interesante

    ResponderEliminar
  3. ta muy interesant e tu informacio todo lo que nos va a pasar en nuestr vejes verdad abuuuu

    ResponderEliminar